La bolsa y el mundo de la inversión es algo que siempre genera mucha
curiosidad a todo tipo de personas. Las preguntas del tipo son muy comunes: ¿Cómo ganar dinero en bolsa? ¿Cómo funciona el mercado de valores?.

A veces puede ser un tema confuso y algunas personas creen que invertir es una forma de juego. Sienten que si invierten es muy probable que acaben perdiendo su dinero. Estos miedos provienen de las vivencias personales de familiares o conocidos que pudieron haber vivido hechos desafortunados como consecuencia de su inexperiencia y desconocimiento al respecto.


Pero en el mundo en el que vivimos actualmente, el conocimiento está al alcance de la mano. Se han eliminado las grandes barreras que existían en el pasado a la hora de aprender a invertir; ha habido una democratización del sector financiero, permitiendo Invertir en acciones es una de las mejores formas de generar riqueza a lo largo de su vida.

Pero antes de lanzarnos a abrir una cuenta con un broker y comprar acciones en cualquier empresa, debemos entender cómo funciona el mercado de valores y a partir de ahí evaluar si es algo en lo que vale la pena invertir nuestro tiempo y dinero.

Tabla de contenido

  • 1 ¿Qué es la bolsa?
  • 2 ¿Cómo se gana dinero en la bolsa de valores?
  • 3 Formas de ganar dinero en línea
    • 3.1 Comercio
    • 3.2 Inversión
    • 3.3 Dividendos
  • 4 Cómo comprar acciones
  • 5 ¿Qué acciones debo comprar?
    • 5.1 Análisis técnico
    • 5.2 Análisis fundamental
  • 6 ¿Cuánto dinero necesito para invertir en bolsa?

¿Qué es la bolsa?


El mercado de valores es un mercado donde se encuentran empresas e inversores. Esto tiene
dos propósitos muy importantes: el primero es aportar capital a las empresas, que a su vez utilizan el capital para hacer crecer su negocio. Al ofrecer sus acciones en lugar de pedir prestado el capital necesario para la expansión, la empresa evita incurrir en deudas y, lo que es más importante, pagar intereses sobre esa deuda.


¿Cómo se gana dinero en la bolsa de valores?

El segundo y el propósito más importante del mercado de valores para nosotros es
proporcionar a los inversores, que son los que compran las acciones, la oportunidad de compartir los beneficios de estas empresas. Esto nos permite ganar dinero en bolsa.

La forma más sencilla de obtener rentabilidad sobre nuestro capital es comprar una acción a un precio determinado y venderla a un precio superior, obteniendo así una ganancia. Este concepto se conoce como comprar largo o largo.

Hacer lo contrario se conoce como vender corto o corto, y sin entrar en más detalles, conseguimos ganar dinero cuando baja el precio de una acción.

Como podemos ver, podemos ganar tanto si la acción sube como si baja. También podemos añadir otra forma de ganar dinero en bolsa de forma recurrente que veremos en el siguiente apartado.

Formas de ganar dinero en línea

Ahora hablemos de 3 formas principales que tenemos a la hora de obtener rentabilidad de nuestro capital en bolsa.

Por un lado podemos comercio podemos invertir en el mercado de valores. Los dos son muy diferentes pero generalmente causan confusión ya que estas dos actividades ocurren de la misma manera. A grandes rasgos, la negociación se centra en el precio de las acciones y la inversión en el valor que tiene una empresa.

Y dentro de la inversión, tenemos que tener en cuenta la dividendos, que es algo inherente a la posesión de acciones en una determinada empresa.

Echemos un vistazo más de cerca a cada una de estas formas de ganar dinero con acciones de empresas que cotizan en bolsa:

Comercio

Una persona que lo hace la negociación se centra principalmente en el precio de las acciones y no tanto en el tipo de empresa, sector al que pertenece o lo que produce la empresa.

Predomina el análisis técnico, lo que significa que realiza análisis de gráficos y patrones históricos que ha formado el precio para que pueda tomar una decisión de inversión, ya sea largo si espera que el precio suba o corto si espera que el precio baje como mencioné anteriormente. Entre las diferencias más notables con respecto a la inversión está el tiempo que se mantiene abierta una operación, que va desde minutos hasta un máximo de algunos meses. Dependiendo de esto existen diferentes tipos de estilos:


Tipo de comercio Duración de la operación
Scalping Segundos / Minutos
Dia de cambio Minutos / Horas
Comercio swing Horas / Días
Comercio posicional Días / Semanas / Meses

Te dejo un enlace a un artículo en el que te hablo de cuántos tipos de trading existen y las diferencias entre ellos para que puedas saber cuál se adapta mejor a tu personalidad.

Inversión

A diferencia de los traders, los inversores se centran en el desempeño de la empresa, el sector al que pertenecen, los productos que producen las empresas, sus balances, estados financieros, quiénes son sus gestores y muchos otros factores para tomar la decisión de inversión. Por tanto, podríamos decir que esta forma de la inversión se basa más en un análisis fundamental detallado de la empresa más que en el análisis técnico de su precio.

En general, la inversión implica marcos de tiempo mucho más largos dentro del mercado que negociar, ya que los inversores esperan obtener beneficios después de varios años. El “secreto” es comprar y mantener las acciones, recibir sus intereses y dividendos y beneficiarse del aumento a largo plazo del valor de esas acciones. Como inversor destacado, podríamos nombrar a Warren Buffet.

Dividendos

Los dividendos son parte de las ganancias de una empresa que decide distribuir entre los accionistas, por lo que es un Ingresos recibidos por el accionista por ser propietario de la empresa.. No todas las empresas pagan dividendos, pero el hecho de que una empresa decida pagar dividendos a sus accionistas no significa que sea una buena acción para comprar. Esta es una gran forma de ganar dinero en bolsa, muy simple y eficiente ya que nos permite reinvertir el dinero.

Cómo comprar acciones

Para comprar acciones de una empresa, necesitará una cuenta en un corredor de bolsa para empezar a invertir. Un corredor actúa como intermediario entre nosotros, los clientes y el mercado de valores, encontrar un vendedor cuando queremos comprar o un comprador cuando queremos vender. Ellos son los que nos ofrecen las plataformas donde realizamos operaciones a cambio de una pequeña comisión por cada transacción.

El proceso comienza abriendo la cuenta con el broker, como si la estuvieras abriendo con un banco y normalmente se hace online. Una vez aprobada la cuenta y depositas el dinero que deseas, desde su plataforma o sitio web eliges las acciones o productos financieros que deseas comprar o vender con tan solo un clic. Debe saber que en la mayoría de los casos puede operar en cualquier momento del día, sin embargo, su compra / venta solo se ejecutará cuando se abra el mercado.

¿Qué acciones debo comprar?

Ésta ya es una elección muy personal y depende de muchos factores. No es una buena idea comenzar eligiendo comprar acciones de empresas que le gustan y cuyos productos consume sin ninguna otra razón para hacerlo.

El principal consejo que podría darte es que es necesario entrenar y aprender Independientemente de si desea operar, invertir o la estrategia que elija.

Una vez que tenemos los conocimientos y una estrategia clara para intentar ganar dinero en bolsa, podemos hacer uso de algunas herramientas que nos serán de utilidad. Una de estas herramientas son burladores o buscadores de acción, que permiten seleccionar empresas en base a criterios cuantitativos. Los cribadores nos permiten encontrar acciones que cumplan con los requisitos previamente establecidos por nosotros, ya sea técnico o fundamental. Para que entiendas lo que quiero decir, te daré una breve introducción a estos dos tipos de análisis:

Análisis técnico

El análisis técnico es una herramienta o método que se utiliza en bolsa para predecir el
probable movimiento futuro del precio de una acción basado en datos de mercado pasados
. Aquí predominan los soportes, resistencias y patrones, así como el uso del volumen para entender los movimientos que ocurren en el mercado.

Análisis fundamental

Por su parte, el análisis fundamental es un método para medir el valor intrínseco de una acción mediante el estudio de factores económicos y financieros que afectan a la empresa. Los analistas fundamentales estudian todo lo que puede afectar el valor de un activo, desde factores macroeconómicos, como el estado de la economía y las condiciones de la industria, a factores microeconómicos como la eficacia del activo.
Administración de Empresas; la idea es hacer su tarea aquí y comprender si la acción es
sobrevalorado o infravalorado, actuar en consecuencia, en resumen con este
método podemos determinar el valor real o “justo de mercado” de una acción.

Tanto las herramientas como los métodos son importantes desde mi punto de vista, ya que
El objetivo final es ayudarnos a tomar las mejores decisiones de inversión. Sin embargo, existen intensos debates entre analistas técnicos y analistas fundamentales.

¿Cuánto dinero necesito para invertir en bolsa?

Los corredores generalmente abren cuentas con un mínimo de 100 €, y con ese depósito puedes invertir pequeñas cantidades en Bolsa. Contrariamente a la sabiduría convencional, no hay que ser millonario para operar en el mercado ya que incluso puedes comprar fracciones de las acciones, algo que hasta hace poco era imposible. Aunque eso no es posible con todos los brokers, muchas plataformas están comenzando a ofrecer la posibilidad de comprar acciones fraccionadas.

Si bien es cierto que una mayor cantidad de dinero puede ayudarnos a diversificar
mucho mejor nuestra cartera de acciones, no lo veamos como una limitación para
empezar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *